Coaching: Libro comentado

“¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles”

-El impulso de cambios efectivos a través del diálogo-

Autor: Enrique Sacanell,  Editorial: Libros de Cabecera

 

Existen múltiples momentos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en los que sentimos que deberíamos tener una conversación con alguien. Sin embargo, la vamos postergando o simplemente la evitamos porque nos parece difícil afrontarla. Nos contamos que va a tener un resultado catastrófico o pensamos que todavía no es el momento. En realidad, las consecuencias de no mantenerla son mucho más negativas a corto y a largo plazo.

La falta de habilidad en la comunicación interpersonal nos frena a la hora de mantener esas conversaciones pendientes que nos resultan difíciles.

La obra está pensada para desarrollar el arte de la conversación. Es un texto práctico y lleno de ejemplos ilustrativos que da las claves para el buen preguntar, entender las propias emociones, buscar acuerdos y cerrarlos bien, identificar lo que nos inquieta, el funcionamiento de la escucha activa y otras muchas herramientas útiles para la vida cotidiana.

En el libro se nos ofrecen pautas para manejarse en estas situaciones:

“Prepárate, construye el contexto adecuado, explora el punto de vista de otras personas, muestra el tuyo, concreta la acción que necesitas de la otra persona, busca un compromiso, plantea un seguimiento, cierra bien y, en todo momento, mantente a la escucha de todo lo que acontece” dice Sacanell, que parte de la base de que “Conversar supone reconocer al interlocutor la legitimidad para expresarse, más allá del contenido de sus opiniones”.

Partiendo de la idea de que “no existen conversaciones difíciles por sí mismas, sino conversaciones que nos resultan difíciles a cada uno de nosotros”, el autor enfoca el contenido tratando de personalizarlo  al máximo al invitar al lector a reflexionar sobre cada  una de las cuestiones que expone. Así mismo plantea un resumen de cada uno de los capítulos.

Sacanell cita a Rafael Echeverría para comentar que cuando hay un problema en una organización, en un equipo o en un relación, generalmente lo que falta es una conversación. En este sentido comenta la importancia del vacío que deja en una organización las conversaciones que no mantenemos.

También comenta los cuatro lados de la conversación, la relevancia de cada uno de ellos y las estrategias para mejorar nuestras habilidades:

El contenido objetivo, la auto exposición, la relación y la incitación a la acción destacando las diferencias entre el emisor y el receptor y la necesidad de sintonizar en las mismas claves.

También profundiza en las diferentes sensibilidades ante cada lado de la conversación.

Reflexiona sobre las diferentes conversaciones presentes en una conversación: conversaciones sobre las emociones, sobre lo que pasa, sobre la identidad y relación y sobre la acción, destacando la actitud de apertura y duda para una conversación productiva.

Del Coaching, siempre presente, aporta la escalera de inferencias para tratar las conversaciones internas que tenemos y cómo trabajarlas.

Plantea el modelo CEMA, una estructura general  para una conversación que parte de la preparación, para Construir, Explorar, Mostrar y Actuar.

Muestra las diez claves para una escucha activa y trata las dificultades derivadas de la respuesta del otro.

Este libro está pensado para comprender el funcionamiento de las conversaciones y aprender a desarrollar las habilidades para su buen resultado. Es un manual que tiene pautas del Coaching, de su propia experiencia y es útil para directivos, líderes de equipos y proyectos y también para los coaches, ya que se centra en el arte de la conversación, una herramienta fundamental en sus procesos.

 

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