Viajes: Un subidon en Etiopía

Los dueños de la casa nos despidieron amablemente una vez finalizada la ceremonia del café con un “que dios os bendiga” y a los diez minutos, ya en la calle, notamos una gran intranquilidad, una agitación creciente que nos asustó. Nos miramos, los ojos como platos, la mano al corazón…..”¿Pero qué es esto? ¿A ti también te pasa?” La tremenda aceleración de nuestros latidos provocó un profundo silencio y una respiración honda y pausada. Nos sentamos en monolitos tumbados de la civilización Axum y bebimos agua, despacio, valorando el peligro de un ataque fulminante  allí, en Etiopía…..pero, ¿los dos a la vez? Romántico pero improbable.

Agua, pensar….relajarse…… ¡El café!

Dos hipertensos disfrutando del maravilloso café etíope a media tarde. Dos insomnes y abstemios de estimulantes no supieron negarse a la amabilidad de estas gentes.

El café de aquí es magnífico por su sabor, por su aroma, por la ceremonia que organiza la vida la gente en torno a la conversación, porque da de comer al 25% de la población o más,  porque ocupa un espacio propio en la vida y las casas de este pueblo. ¿Quién no tiene una plantita al lado de su casa? Ellos cultivan el café como nosotros los geranios o los jazmines.

El café fue descubierto en el año 450 de nuestra era, en la región de Kaffa donde crece silvestre. Un pastor llamado Kaldi observó que las cabras que comían el fruto de esta planta se ponían nerviosas e intranquilas. Creyendo que estaban poseídas por el demonio, decidió informar a los monjes de un monasterio próximo, quienes intuyeron que tal comportamiento podría ser debido a la ingesta de alguna hierba. Al observar el lugar, descubrieron el fruto. Los monjes encantados, porque al tomar el café podían permanecer despiertos en sus oraciones nocturnas. En el 900 empezaron a extender su cultivo a Arabia meridional.

Y es que, en este país todas las cosas las cuentan muy bien…. El escritor Denberu describe ésta y otras muchas historias en su libro sobre Etiopía y también nos informa que en este país existe la planta natural del café descafeinado que crece de forma silvestre. Y es que aquí hay cosas sorprendentes, como el Arca de la Alianza…..entregada por Salomón nada menos que a su hijo con la Reina de Saba, que por cierto, pudimos visitar su palacio.

Y volviendo al café. Este país es el tercer exportador de África y hay tantos tipos de café y tantas calidades que sorprende. Lo cultivan de manera artesanal, tradicional y cuidadosa. Crece rodeado de naturaleza, en los “jardines de café”, en los “semi-jardines de café”, en los “bosques de café” o en los cafetales propiedad del estado o grandes empresas.

Si vas a Etiopía, puedes encontrar espacios para la ceremonia del café en cualquier camino, pero también en algunas casas que abren sus puertas a los turistas, con un traductor, claro. Pero La ceremonia del café está muy extendida en sus vidas y les lleva entre una y dos horas. Desde encender el fuego a las distintas cocciones y ofertas de café del más intenso inicial al más suave. A veces sirven palomitas de maíz y también puedes tomar el café salado. Para ellos tiene otros significados y se aprovecha para dirimir conflictos, establecer lazos, celebrar acontecimientos, confraternizar o negociar.

El subidón te sigue sorprendiendo y tienes que parar y respirar hondo cuando visitas los innumerables lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en este país verde y amable, de gentes delgadas y hermosas y cuna de corredores de larga distancia olímpicos. Un lugar en el que periódicamente sufren hambrunas penosas a pesar de su crecimiento económico, debido sobre todo a que es un país muy agrícola y dependen muchísimo de la lluvia y el cambio climático. Un tercio de la población vive con menos de 1,25 euros al día.

Etiopía es África pero es verde. Es religiosa pero tolerante y además un modelo de convivencia. Tiene grandes mamíferos, pero es el paraíso de las aves con numerosas especies endémicas, que puedes observar tranquilamente y en cualquier lugar, por las calles, caminos, plazas, campos o montañas.etiopia-2015-aves-calao-cariplateado-javier-esteban-103958271-1

La antigua Abisinia tiene un pasado de esplendor. Participó en los intercambios comerciales entre la India,  el mundo mediterráneo, Persia  y el imperio Romano. Con la caída de Roma fue iniciándose su declive. Pero se conservan auténticos tesoros hoy Patrimonio de la Humanidad en Axum. Y solo se han descubierto un 5% de sus riquezas. Junto con estos reinos, acuñó su propia moneda. Y por si eso fuera poco, aquí se encuentra el Arca de la Alianza, en la iglesia Santa María de Sión, que congrega a miles de peregrinos cada año. Nadie la ha podido ver. Es un secreto muy bien guardado. Otra historia preciosa.

Además, Etiopía es el único país africano con su alfabeto propio, que se desarrolló en el siglo II después de Cristo. Por si fuera poco, tienen su calendario con unos siete años por detrás del calendario georgiano. ¿Allí somos más jóvenes?. No sé, pero lo cierto es que cuando estás allí parece que has viajado en el tiempo a otra época, familiar pero muy lejana. ¿Así fueron las cosas hace siglos? Se nota que no fueron colonizados. Y están orgullosos de ello.

Etiopía se puede considerar la “cuna de la humanidad”, puesto que aquí se encontró el esqueleto de “Lucy” (uno de los esqueletos mejor conservados del mundo de los primeros antepasados de los humanos), de 3,5 millones de años y también la niña Selam, con 3.3 millones de años. Afar se considera como el lugar de los primeros asentamientos humanos y por tanto patrimonio de la Humanidad.lalibela8

La misma sorpresa, casi de taquicardia,  surge cuando visitas la zona de las iglesias medievales de Lalibela excavadas y esculpidas en la roca, talladas en un solo bloque de piedra, con sus puertas, ventanas, columnas… y lugar sagrado de la cristiandad etíope. Recorrerlas,  quitarte los zapatos en la entrada, escuchar los rezos y los cantos de una interminable procesión de peregrinos ataviados con su túnica blanca o wagi, impresiona. Desde hace cuatro mil años se repiten los mismo cánticos de los sacerdotes y diáconos en la lengua primitiva del gue’es, la misma sucesión de ritos en el mismo escenario místico capaz de conmover al más escéptico. La religión, para estas gentes tiene un gran peso. Como no podía ser de otra manera, también son patrimonio de la Humanidad y según algunos famosos escritores, la octava maravilla del mundo. Cuenta la historia que al nacer el rey Lalibela, un enjambre de abejas rodeó su indefenso cuerpo ni causarle daño, símbolo de que estaba destinado a la divinidad. Por eso su madre exclamó “¡las abejas saben que será rey!” y le llamó Lalibela que significa “las abejas reconocen su poder”. Un hermano del rey, celoso,  y sediento de poder, ordenó  que lo envenenaran y el rey Lalibela cayó en un sueño mortal. En ese sueño, los ángeles le llevaron al cielo donde pudo contemplar construcciones muy especiales, distintas. Dios le permitió volver a la vida a cambio de que levantara edificios similares al lado de la capital de su reino. ¿No os parece  precioso? ¡El país de las historias para contar al lado de una taza de café!ethiopia-559121_960_720

¿Y cuando visitas el lago Tana? Es la cuna del Nilo y te sorprende ver a los lugareños remando en sus tankwaks, canoas de papiro, bambú y cuerdas, que llevan muy cargadas y que tienen que renovar varias veces al año porque el papiro comienza a empaparse y se va hundiendo lentamente. Las emplean para pescar y transportar lo inimaginable entre sus islas y Bahir Dar, la gran ciudad del lago.

En las 30 islas del lago Tana hay unos veinte monasterios, casi todos fundados en el siglo XIV. Aquí se retiran los monjes a meditar y rezar. Y subsisten cultivando verduras en los huertos y también de las limosnas.  Aquí, sobre lugares sagrados, se pudo proteger la fe cristiana. Se pueden ver las iglesias, con sus pinturas de gran colorido que, en ocasiones, son pinturas sobre tela y luego pegadas a las paredes; sus libros sagrados, ropajes para el cuto, instrumentos musicales y bastones para apoyarse. Aquí venían los reyes etíopes en épocas de guerra a guardar sus tesoros y esconderlos entre el agua y la vegetación.

Los sacerdotes tienen tres momentos para la oración: mañana, tarde y noche. La tarde del sábado, todos los miembros del clero se reúnen junto con la gente del lugar para orar toda la noche. La oración finaliza el domingo… a las nueve de la mañana, e inmediatamente después imparten una hora de enseñanza a los aldeanos. Les dan consejos para su vida cotidiana, les enseñan lo que hay que hacer para ir al cielo después de la muerte, les explican las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.En algunos monasterios hay grupos de estudiantes y seminaristas jóvenes, casi niños, preparándose para el sacerdocio. Si, es como un viaje al pasado….

ethiopia-634225_960_720
Visten de blanco….

Y siguen los lugares maravillosos donde la naturaleza te sorprende con alegría y también con temor. En el Parque Nacional de Simien, el “techo de África”, (entre 1900 y 4620 metros de altura) nos encontramos con un camino de difícil acceso y con una tremenda tormenta de lluvia y aparato eléctrico que descargó al lado de las cabañas y que nos obligó a permanecer encerrados en las cabañas con velas y mantas toda la noche. Ya no estamos acostumbrados a esta explosión de la naturaleza. Al amanecer disfrutamos del paisaje, de los niños cabreros dirigiendo sus rebaños con sus pequeños látigos, sus pies descalzos y su alegría infantil. Siguió el espectáculo maravilloso de ver llegar cientos de babuinos Gelada, con sus crías, buscando comida pacíficamente en los montes, muy cerca de nosotros. Inolvidable. En el parque puedes ver el ibex de Abisinia y numerosas especies de aves.

3950774104_6512cb2340_b

Otros lugares de interés:  el Mercato de Addis Abeba, un derroche de actividad y reciclaje, las estelas del Rey Ezana en la ciudad de Axum y las cámara funerarias; La piedra de Ezana que, como la Rosetta ha permitido conocer el idioma ge,ez, al estar escrita además en árabe del sur y en griego; Gondar y la ciudadela de Fasil Ghebi con su muralla de 900 metros, doce puertas y doce puentes……. Y tantos otros tesoros y parque naturales como el de Omo y  de Mago….gonder-253474_960_720

Y aunque no sea plato de buen gusto…..pudimos visitar también dos organizaciones sin ánimo de lucro de ayuda a la infancia y de ayuda a mujeres con fístula obstétrica.

En este país hay mucho que avanzar en el ámbito social. Las mujeres que en las grandes ciudades pueden ver mejorada su situación educativa, económica y social, en el ámbito rural se ven obligadas a dejar la escuela y a contraer matrimonio muy jóvenes, con grandes riesgos para su salud al sufrir partos siendo niñas. Si tienen la mala suerte de sufrir esta enfermedad, son abandonadas porque huelen mal y se consideran portadoras de mala suerte. En el centro Tampled Rose les ayudan, tratan y enseñan para superar la enfermedad e iniciar una vida de normalidad. También pudimos visitar un centro de educación, desarrollo y apoyo a niños sin recursos o abandonados debido a la pobreza, enfermedades o situación de las familias o las mujeres,  que en algunos casos, facilitan la adopción.

Por otro lado, hay mendicidad. Los pobres se agrupan en las entradas de las numerosas iglesias y piden limosna a todo el mundo. A nosotros se dirigen como “ferengui, give me money”, una frase cariñosa para llamarnos blancos extranjeros. Piden con amabilidad y es mejor dar la limosna a la salida de las iglesias y si hay un grupo de personas, es mas recomendable ofrecerla a una mujer o a un discapacitado. Ellos parece que hacen mejor uso del dinero y suelen estar en peor situación. Muchos proyectos de desarrollo ponen foco en las mujeres que garantizan el apoyo familiar. Una realidad sobrecogedora que deseamos de corazón se vaya superando.

 

Lecturas recomendadas

“Etiopía” Demberu Mekonnen

“El Emperador” Ryszard Kapuscinski

“El lugar del aire” de Dinaw Mengestu

“Cartas Abisinias” Arther Rimbaud

 

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001840/184034s.pdf

 

 

 

Anuncios

One thought on “Viajes: Un subidon en Etiopía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s