Viajar a Valencia en San José, la fiesta de los carpinteros.

Viajar a Valencia y despedir el invierno visitando fallas y calles iluminadas, es una opción muy recomendable. Los valencianos se preparan para disfrutar todo el día del olor a pólvora, escuchar el ruidoso estruendo de los petardos, deleitarse con la emocionante música de las numerosas bandas que animan la ciudad y mirar y admirar los 700 monumentos levantados  este año especial en que son consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Quemarlo todo, sin piedad y sin rencores. Que se limpie el aire, que se vaya el invierno, que venga la luz y lo nuevo. Ya es hora de disfrutar las flores y los frutos, el buen tiempo y el aire libre.

Para el turista toda Valencia se moviliza esta semana fallera. Infinidad de pasacalles con las falleras y sus elegantes vestidos y tocados, las mascletás de las dos de la tarde, los fuegos artificiales, las visitas a los monumentos, los conciertos y las verbenas. Todo al alcance de todos. La calle, la ciudad, es de la gente. Esos días, Valencia se cierra al tráfico.

Para los valencianos es un trabajo para todo el año aunque sea ocio y termine en fiesta. Hay que conseguir financiación para pagar a los artistas, los pirotécnicos, los montadores, los técnicos de iluminación y sonido, los músicos, los trajes y los tocados, los encuentros de todos los miembros de cada falla, de cada barrio. Hay que conseguir que los vecinos contribuyan, formen parte. Una forma de relación, de integración y de socialización. Desde niños participan con sus padres en las actividades del Casal, en las cenas, encuentros, proyectos, actividades. Algunos forman parejas, se casan y continúan la tradición. Otros incorporan ocasionalmente a forasteros y amigos como un regalo puntual y festivo.

fallasValencia

La ciudad se cierra al tráfico. Las calles son para los peatones. A pesar del jolgorio y la llegada de miles de turistas, no cunde el caos ni la suciedad. Se disfruta el civismo aliñado de vez en cuando con entusiastas del petardo, que asusta un poco a los no iniciados. Los equipos de limpieza de esmeran en recoger lo que parece imposible absorber por los medios habituales. Todo es una gran feria.

Si quieres visitar Valencia en Fallas, conviene hacerse con un programa de fiestas, un mapa con los servicios de transporte públicos y horarios, los monumentos premiados, las direcciones de las calles iluminadas y los lugares de interés que permanecen abiertos esos días, si es que te da tiempo a algo más que disfrutar la fiesta.

valencia-ofrenda-004

Las calles están repletas de puestos de chocolate con churros y buñuelos de calabaza, horchata, zumos y refrescos que ayudan a recuperarse del saludable ejercicio de caminar por sus calles. Los restaurantes, bares y cafeterías sacan sus mesas y sillas a la calle y en los  casals falleros improvisan barras para los sedientos visitantes y vecinos. No faltan los sabrosos y variados bocadillos valencianos para cualquier emergencia. Hay que probarlos. Las paellas y arroces son punto y aparte, hay que hacerlo bien. Conviene reservar, a ser posible en los restaurantes y merenderos de la playa de la Malvarrosa. No fallan. Y claro, probar el agua de Valencia, para animar el espíritu de la fiesta y atreverse a tirar algunos petardos….hay que mimetizarse con el ambiente y soltar un poco de adrenalina

.bunuelos-valencia

¿Qué ver en Valencia?

Si llegas unos días antes de San José, no te pierdas la plantá de alguna falla; visitar las fallas premiadas de la Sección Especial, la siempre distinta falla del Ayuntamiento, las fallas innovadoras y algunas de barrio recorriendo las calles de la parte antigua de Valencia desde las torres de Serrano a las de Quart; el Ninot Indultat; la ofrenda de flores y la plaza de la Virgen con sus tapices florales; el carnaval del fuego que recorre la calle Colón hasta la Glorieta con sus ficus centenarios; las mascletás, los fuegos artificiales y la Nit del Foc; la cremá, por supuesto. Visitar, relajadamente si es posible, la playa,  la Albufera y su hábitat natural en un paseo en barca; tomar un all i pebre en El Palmar;  la Ciudad de las Ciencias y el Museo del Ninot;  la Catedral, el Miguelete y la Iglesia restaurada de San Nicolás; la plaza redonda, el mercado Central o tapear en el mercado de Colón y los lugares de recreo del cauce del río Turia, un recorrido por sus diferentes puentes, tan elegantes.

1454598773_537034_1454615388_noticia_fotograma

Si eres joven, anímate a participar en la verbena de la Ciudad Universitaria, llena de estudiantes deseosos de pasarlo bien. Si eres mayor, en los barrios hay verbenas para bailar  y disfrutar hasta bien entrada la noche amenizadas por grupos, música disco y cantantes. Hay más de 700 fallas y muchas organizan su propia fiesta para los vecinos, familiares y visitantes. Una semana de turismo por lo menos….aunque siempre queda la alternativa de regresar.

Hay más de 300 profesionales dedicados a la creación y construcción de las fallas. Han evolucionado de carpinteros y jugueteros en el siglo XIX a los diseñadores y artistas del gremio de Bellas Artes y de los ciclos formativos de Grado Superior. Gran parte de estos artistas tienen sus talleres en la Ciudad del Artista Fallero, en el barrio de Benicalap, muy cerca de la Avenida Blasco Ibáñez y donde se puede visitar su Museo.

ninots-gremio-1200x565

 

Los monumentos suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 40 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano o más actual,  el poliestireno expandido, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico. Se representan con detalle a políticos, artistas, deportistas, personajes mitológicos, legendarios  o escenas de la vida real.

Estos días de fiesta el olor de la pólvora se combina con el del azahar. Todavía hay naranjas en algunos árboles cuando irrumpen con fuerza las flores. El campo está tan cerca de la ciudad, que sorprenden sus aromas. Y es que el día 20 de marzo, con la ciudad limpia y sin restos de celebraciones, empieza la primavera y se acaba el ruido de las tracas. Todo se ha quemado ya.

agua-azahar               _falla_3cb5c69c

http://www.vivirvalencia.com/fallas-valencia/
VALENCIA (La Guía verde 2016) Ed. Aguilar

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130318/abci-fallas-valencia-201303142302.html

http://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/programa-fallas/

https://www.valencia.es/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s